La diferencia fundamental entre bascula y balanza se basa, principalmente, en que la balanza mide la masa de un cuerpo y la báscula mide su peso.
Efectivamente, se trata de dos magnitudes físicas distintas, pues la masa se mide en gramos y el peso en Newtons, aunque lo expresemos normalmente en kilogramos.
Kilos y Newtons
W = m x g (1 Kg = 9.8066)
- W = peso
- M = masa
- G = gravedad
El peso medio de los españoles en hombres es de 75 kg y en mujeres 63 kg, lo que equivale a 735,5 N y 617.82 N
Peso y masa
Como curiosidad, podemos recordar que la masa de un cuerpo es invariable, mientras que el peso depende directamente de la gravedad. Por ejemplo, el peso de un cuerpo será inferior en la cima de una montaña que a nivel del mar, puesto que la fuerza de la gravedad es menor cuanto más nos alejamos del centro de la Tierra.
Principales diferencias entre básculas y balanzas
Podemos comenzar aclarándote que las básculas se emplean para pesar objetos pesados y voluminosos, primando la capacidad frente a la precisión. El caso de las balanzas es el contrario, siendo comúnmente implementadas en laboratorios y otros sectores que precisan una gran exactitud al respecto de materiales mucho menos pesados.
Cuando se habla acerca de la relación entre báscula o balanza en el sentido electrónico, la diferencia no está claramente establecida. Frecuentemente se admite que una balanza aceptará hasta 30 kg de capacidad, mientras que para pesos superiores se considerará una báscula.
Básculas
Para grandes volúmenes, las más usadas son las básculas industriales (que admiten hasta 3.000 kg), básculas de paquetería, básculas ganaderas y básculas de suelo para vehículos o palets, que puedes ver en Amazon.
No products found.
Balanzas
Por su parte, las balanzas pueden ser certificadas y homologadas para su empleo en farmacias o joyerías o alanzas comerciales de distinto uso, destacando también las balanzas analíticas de precisión. Estas últimas pueden llegar a pesar cantidades de rango menor que un miligramo.
No products found.
Conclusión
Como puedes ver, la diferenciación entre báscula y balanza te permite un gran rango de funciones con diferentes niveles de precisión, volumen y capacidades aplicados a una gran diversidad de sectores.
La báscula destaca por admitir objetos voluminosos y pesados, hasta varias toneladas.