Saltar al contenido

¿Cual es la diferencia entre un báscula y balanza?

diferencia entre balanza y bascula

La diferencia fundamental entre bascula y balanza se basa, principalmente, en que la balanza mide la masa de un cuerpo y la báscula mide su peso.

Efectivamente, se trata de dos magnitudes físicas distintas, pues la masa se mide en gramos y el peso en Newtons, aunque lo expresemos normalmente en kilogramos.

bascula de baño
¿Sabes cuantos Newtons pesas?

Kilos y Newtons

W = m x g (1 Kg = 9.8066)

  • W = peso
  • M = masa
  • G = gravedad

El peso medio de los españoles en hombres es de 75 kg y en mujeres 63 kg, lo que equivale a 735,5 N y 617.82 N

Peso y masa

Como curiosidad, podemos recordar que la masa de un cuerpo es invariable, mientras que el peso depende directamente de la gravedad. Por ejemplo, el peso de un cuerpo será inferior en la cima de una montaña que a nivel del mar, puesto que la fuerza de la gravedad es menor cuanto más nos alejamos del centro de la Tierra.

Principales diferencias entre básculas y balanzas

Podemos comenzar aclarándote que las básculas se emplean para pesar objetos pesados y voluminosos, primando la capacidad frente a la precisión. El caso de las balanzas es el contrario, siendo comúnmente implementadas en laboratorios y otros sectores que precisan una gran exactitud al respecto de materiales mucho menos pesados.

bascula de cocina
Balanza digital

Cuando se habla acerca de la relación entre báscula o balanza en el sentido electrónico, la diferencia no está claramente establecida. Frecuentemente se admite que una balanza aceptará hasta 30 kg de capacidad, mientras que para pesos superiores se considerará una báscula.

Básculas

Para grandes volúmenes, las más usadas son las básculas industriales (que admiten hasta 3.000 kg), básculas de paqueteríabásculas ganaderas y básculas de suelo para vehículos o palets, que puedes ver en Amazon.

bascula de plataforma
Báscula de suelo

Balanzas

Por su parte, las balanzas pueden ser certificadas y homologadas para su empleo en farmacias o joyerías o alanzas comerciales de distinto uso, destacando también las balanzas analíticas de precisión. Estas últimas pueden llegar a pesar cantidades de rango menor que un miligramo.

Bascula de laboratorio
Balanza de laboratorio
Rebajas
Dipse - Báscula digital de precisión para laboratorio, TP-500 x 0,01, micro báscula digital con...
  • La báscula digital Dipse TP - 500 es la perfecta báscula para la oficina, la cocina y como hobby.Esta báscula es un auténtico todoterreno para uso doméstico y de oficina, ya que unas amplias...
  • Gracias a la distribución detallada de esta báscula de precisión de 0,01 gramos obtendrás en todo momento un resultado exacto, sin importar lo que sea.Además, las distintas unidades de peso...

Conclusión

Como puedes ver, la diferenciación entre báscula y  balanza te permite un gran rango de funciones con diferentes niveles de precisión, volumen y capacidades aplicados a una gran diversidad de sectores.

La balanza es un instrumento de gran versatilidad que en su versión analítica te ofrece enorme precisión.

La báscula destaca por admitir objetos voluminosos y pesados, hasta varias toneladas.